viernes, 9 de enero de 2009

Las dos españas de la crisis


Las dos españas

La crisis acentuará las diferencias entre las dos españas.

Pero no me refiero a republicana vs nacional, rural vs de la ciudad, católica vs de otras creencias u agnóstica o atea, de derechas vs de izquierdas, federalista vs estatalista.

No

La verdadera diferencia fue y será ahora la de una españa rica, por dinero o bienes acumulados o tan solo por tener trabajo.
Y otra españa, inmersa en el paro y engrosando la lista de aquellos a los que se les acaba su prestación de desempleo.

Desengañaros, ése fue el motivo de la última fraternal contienda. La desigualdad económica. Sobre la marcha vestida con distintos estandartes.
Pero fue una auténtica lucha entre clases.

El boom de la clase media que se produjo durante el mandato de Franco puso los cimientos para el cambio. Para imposibilitar su repetición. Cuando se tiene algo ya que perder, el individuo se acomoda, se adocena, tiene resueltas sus necesidades básicas y no quieres desestabilizaciones que pueda hacer que las pierda.

Esta nueva etapa en la que va a haber millones de personas pobres según actual concepto va ha hacer crujir la estabilidad política.
Más aún cuando se pierda cotas del estado del bienestar, como en salud, en pensiones, en educación, pues para salir de la crisis el estado soltará lastre y deberemos “copagar” muchos servicios hasta ahora “gratuitos”.
Esto acentuará la diferencia de ricos y pobres, y será yesca seca para que con cualquier excusa, el pedernal haga lo que falta.

Ha de afectar todavía masivamente a la población joven, de mediana edad, pues ya les ocurre a los mayores, pensionistas, que ni sabe uno como viven con las ridículas cantidades que reciben, pero son débiles, no cuentan.
Cuando afecte a padres de familia, jóvenes sin recursos en su familia para ayudarles, se habrá creado la tropa necesaria para las manifestaciones, revueltas, etc.

Y el racismo se generalizará, “no hay trabajo y vienen a quitárnoslo y gastar sólo con poner el pie aquí, los recursos del bienestar que escasean”

¿Cómo podrán vender a la masa “la travesía del desierto” necesaria para la recuperación?
No valdrán memorias históricas, abortos, iglesias, educaciones para la ciudadanía, ...
Han de buscar algo más serio, que reprima a la gente su ansia de salir a la calle.

Será momento de los populistas, dentro de los dos partidos dominantes o fuera de ellos. Será el momento en el que un líder populista surja.
Sarkozy, Obama, son ejemplos lights de “salvadores”.
Aquí se elegirá una versión más “hard”.



...“Españolito que vienes al mundo , te guarde Dios.
Una de las dos españas ha de helarte el corazón. “




¿Te afecta o crees que te afectará la crisis a ti?




.

6 comentarios:

  1. Pues sí Miguel. Me afecta y mucho.
    Yo seré de las españolitas que salgan a pelear...
    Tú verás, en paro, con una hipoteca, dos niñas pequeñas, recién divorciada...
    Pues sí. Y estoy dispuesta a ser la primera en coger la pancarta!!! (pero tanto como para seguir un líder populista...)
    En fin, tocará sacar el alma "revolucionario" que llevamos dentro...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Miguel, creo que lo pones excesivamente duro, y la borde de la quiebra, y en mi opinion (afortunadamente), este pais ya esta a salvo de otra fractura como la del 36.
    Hoy hay mas cultura, mas medios para ayudar al desfavorecido, y aunque es cierto que muchisimos españoles lo pasaran,pasaremos, realmente mal, no creo que lleguemos a los extremos que comentas.
    Podremos extremar nuestras opiniones, llegar al insulto o la descalificacion,(eso lo lleva haciendo el PP 5 años) pero no llegaremos a un enfrentamiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Isa: ánimo, tu empuje te hará salir adelante.

    Navegante: me habré explicado mal. Me refería a la diferencia ricos-pobres con lo de "las dos españas". No pensaba ni auguraba que se produciría una repetición del 36.

    ResponderEliminar
  4. Un gran post: la clase media fue el invento del capitalismo para comprar estabilidad. Y en versión española, creo que será el momento para replantearse un carísimo sistema autonómico.

    Personalmente, la crisis me afecta: mi carga de trabajo aumenta día a día, por empresas en concurso de acreedores. Pero claro, yo soy un "antipatriota y un catastrofista" jajaja

    ResponderEliminar
  5. Adamantio: totalmente de acuerdo. Añadiría más replanteamientos.
    Copagos en función de la renta de los múltiples servicios del "estado del bienestar", macro-estado, ayuntamientos "mini-gobiernos", asesores múltiples, etc.etc.

    Un abrazo, so antipatriota, jajaja

    ResponderEliminar
  6. Nos va a afectar, como bien dices, a los más débiles. Si el Psoe busca la igualdad, muy mal lo hace, porque nos hace desiguales a todos, desde la salida hasta la meta.

    Lo del líder populista, ya veremos, aún quedan 3 años de mandato y ocurrencias ZP, menester es que Rajoy tenga algún candidato en la manga, que sea de centro, y que sea un "Obama" español, sino, la llevamos clara.

    ResponderEliminar