miércoles, 4 de marzo de 2009

Cambio de gobierno sí, de régimen...lo dudo

Me repugna el nacionalismo, como casi todos los "ismos"
Su objetivo es el poder, y sus medios son miserables.
Imbuyen la creencia de "ser diferentes", crean un "enemigo" y adoctrinan el sentimiento.
Funcionan cual secta.
Treinta años de cercenar la crítica, de adocenar adeptos, permite tener una base dispuesta a seguir a su líder-idea sin vacilar, cual zombies creados en un "1984".

Desalojar al nacionalismo del poder no es fácil.
Aceptaban la estructura constitucional mientras les convenía.
Ahora, califican de "golpe institucional" los posibles acuerdos parlamentarios, habituales en cualquier comunidad, incluída la vasca, que les desalojen.

Más difícil aún será "esponsar" el árbol y deshacerse de parte de la legión de 50.000 funcionarios, arribados y engarzados muchos por carnet, que como lapas se agarrarán, y que como buenos adeptos, echarán tierra a las vías para impedir que el cambio de gobierno suponga un cambio de régimen.
Éstos se encargarán de que el cambio de gobierno dure lo menos posible, facilitando el retorno de los suyos.

El "PRI" vasco lo inunda todo. De la educación a la policía. De los medios periodísticos a los empresarios. De las subvenciones a la iglesia católica.
Todo teñido por el gris barniz del "si no estás con nosotros, están contra nosotros".
Y la mafia vasca moviendo el árbol, y ellos recogiendo las nueces condenando tibiamente a los "chicos de la gasolina", cuando no dejando caer un "algo habrá hecho" o el repulsivo y vomitivo "¡era uno de los nuestros!"

Y oigo decir "no provocaremos un choque de trenes".
Qúe pena.
Me recuerda al "pasar página" antiguo, que nos dejó atónitos a los que pensábamos que los corruptos debían devolverlo todo y cumplir la pena por sus delitos.

Treinta años de nacionalismo conllevan un régimen paradictatorial.

Espero que por una vez, se imponga la cordura, y sin mirar los intereses electorales generales, lo traten como si de un pacto de estado se tratase.

Se precisan lustros para normalizar lo "normalizado".








6 comentarios:

  1. Y la mafia vasca moviendo el árbol, y ellos recogiendo las nueces(...)
    Al hilo de esto recuerdo lo que me comentó hace pocos -no tan pocos... hará 10 años- mi hermano pequeño, cuya pareja era y sigue siendo -la misma- de San Sebastián. A lo que venía, que en una algarada de estas en que se vio envuelto involuntariamente, estando refugiado en un portal se le acercó un señor -nada sospechoso de nada- y le entregó un sobre con dinero, por su participación activa en el siniestro que se había provocado, no sé si quema de autobús u otra cosa similar.
    BUEN DÍA. Paquita

    ResponderEliminar
  2. El tema de las elecciones vascas y el cambio de politica es complicadillo y con miles de variantes.
    En primer lugar lo que el PSE tendroia que hacer es dejar gobernar al PNV sin ningun tipo de compromisos, al gobernar en minoria no podrian llevar a cavo los proyectos de cualquier comunidad y tendria serios problemas, por muy nacionalistas que sean.
    Lo que veo menos logico es un pacto PSE-PP, pues en las actuales circustancias es un pacto contra natura, y pasaria factura al PSOE, muy pocos aceptariamos un pacto semejante, pues es iligico pactar con los que intentan demonizarte a todas horas.
    Pero con el PP fuera de las instituciones,(es de ley pues no han sacado votos para nada), el pacto mas normal seria PNV-PSE,Con la variante de que el PSE al tener mas diputados podria dar un vuelco a la politica vasca y hacer politica de izquierdas.
    Veremos que ocurre.

    ResponderEliminar
  3. No encontramos con una estructura que se ha ido maquinando a lo largo de la democracia. Hay veces que este tipo de estructuras se han desarrollado por determinados partidos (Galicia, Andalucía, Extremadura...) pero el problema se hace mayor cuando a este clientelismo le añadimos un odio al diferente.

    Hay que remodelar el sistema educativo y los contenidos que imparte, hay que cambiar la administración, quitar a esos cargos cercanos al nacionalismo radical... porque sólo así se puede producir una depuración y una alternancia democrática.

    Yo veo un acuerdo para la investidura entre PP (no es un virus) y PSOE. Sólo así habría un verdadero cambio ya que con un acuerdo PNV-PSE no se conseguiría cambiar la actitud chulesca de los 'jetzales' como hemos visto en otras ocasiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Paquita: al menos se tomaron unos mojitos con la pasta? :))
    Gracias por tu entrada de Luis R.

    Navegante: sí, puede que les pase factura. Ahí tienen la ocasión de demostrar que son un partido y no sólo una máquina electoral.

    Duende: subscribo todo lo que dices, solo añadir: ni el psoe bacteria.
    jajaja

    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. http://animaldelapolis.blogspot.com/
    Aquí te pongo una de las páginas por las que me gusta pasear de cuando en cuando. El martes 3 publicó un artículo sobre el mismo tema que tocas aquí. Los comentarios recibidos y los de los dos siguientes han provocado el texto recién publicado y al que debe haber vetado el acceso, cansado como estará de "aclarar/argumentar": ¡los trolls!

    Un abrazo. PAQUITA
    (YO SE LO COPIÉ D.D. Y SALDRÁ PUBLICADO/programado MAÑANA

    ResponderEliminar
  6. Coincido con muchos analistas cuando dicen que lo que hace falta es hacer la transición en el País Vasco... A ver si es verdad.

    ResponderEliminar