jueves, 3 de diciembre de 2009

Crucufijos y aulas


La Constitución del 78 establece la aconfesionalidad del Estado.
Creo que se impone pues la ausencia de símbolos religiosos en los lugares públicos estatales.
.
Creo más, creo que el adoctrinamiento en cualquier religión no debe realizarse en las aulas públicas. Que las diferentes confesiones deben realizar su labor fuera de la enseñanza pública.
.
Y enseñar, eso sí, la historia de las religiones, ensencial para comprender nuestro mundo, dentro de la asignatura de Historia, sin adocenamiento alguno.

8 comentarios:

  1. Hola,

    Tu argumento es tan indiscutible como exacto.
    Me parece bien lo que propones sobre historia de las religiones, y para ello es absolutamente necesario que la impartan profesores de historia funcionarios de carrera (o profesores en la privada) sin ninguna relación con la iglesia católica.

    ResponderEliminar
  2. Desde Cataluña encontramos tan ridícula la discusión sobre crucifijos si o no en las aulas, y es que será porque desde que llegó la democracia a éste país y ya ha llovido bastante, los crucifijos se retiraron de los centros públicos, los privados que hagan lo que quieran, no engañan a nadie, si son un club privado como lo es la iglesia nada más adoctrinan a sus socios, que ya vienen de casa adoctrinados. Nuestra guerra es con los centros concertados con dinero público y no tanto por los crucifijos como con que matriculen a alumnado extranjero en las mismas condiciones que los centros públicos, pero eso ya es otra historia...

    De verdad debo decir que aquí no pasó nada, ni nos cayeron rayos vengadores ni nuestros alumnos se han convertido en pirómanos de iglesias, por favor, aunque sea por una sola vez, usen nuestra experiencia de pueblo europeo, que no pasa nada.

    ResponderEliminar
  3. Pedro :
    de acuerdo

    Pocomancha:
    breve y categórico,....genial !!!

    Juan Carlos:
    agárrate, que me lo has puesto a huevo, jeje.

    -No es cierto que en la Comunidad de Cataluña desaparecieran los crucifijos de todas las aulas públicas en los 1977-1978.

    -dices "Desde Cataluña encontramos..."
    ¿El hecho de vivir allí le hace a uno más conocedor de su realidad?
    ¿Sabe más sobre Etiopía, por ejemplo, el emaciado aldeano por ser nativo que el foráneo documentado?
    No Juan Carlos, el conocimiento no va ligado a la inmediatez témporo-espacial.
    ¿No será más bien que uno infiere lo conocido de su micro-realidad a la que le circunda?

    -dices "...pueblo europeo"

    ¿Europeo como sinónimo de adelantado?
    ¿Válido también cuando en la antigüedad era dominada por los bárbaros mientras que en Hispania se dejaba poso de su cultura?
    ¿Válido en la historia contemporánea con la explotación humana del XIX, las atroces dictaduras comunistas, las mundiales guerras, los campos de exterminio, ...?
    ¿Europeo como Jaruzelsky, Ceaucescu, Von Weizsäcker, Yelsin, ...?

    Pueblo, sí, pero en todo su sentido. En el de grupo de gentes que habita un espacio reducido, con atávicos sentimientos de grupo, estandartes e himnos que los retroalimentan, una pretendida diferencia-superioridad, con sus miedos y odios al diferente, útiles antaño, cuando en ausencia de estado, las poblaciones salvaguardaban su propia supervivencia.
    No hay nada menos “europeo” que el sentimiento de “pueblo”.

    No Juan Carlos, “desde Madrid”, sin esos atavismos, se puede ser más ecuánime, no hay “expontáneos” editoriales conjuntos.

    I t´ho dic jo, que soc en un cinquanta per cent catalá.

    En definitiva, la nueva cortina de humo, en forma de crucifijos escolares, logra su objetivo: que se hable menos de la dura recesión económica actual.

    Ja és llàstima !!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Wenas!! Exacto, en un estado aconfesional no debe imponerse un símbolo religioso en aulas públicas. Me gusta tu propuesta de la historia de las religiones, creo que resultaría muy útil.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. AUTOBOMBO/LLAMADA DE ATENCIÓN: Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica del Anayet, publicada este viernes 11 temprano.
    Se puede contrastar el texto con las fotos expuestas... y a mí me gusta. PAQUITA

    y... firmaría por lo escrito por ti.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. he eliminado una entrada mía.

    es que estaba haciendo pruebas, jeje

    ResponderEliminar