viernes, 26 de diciembre de 2008

café con leche



Esta mañana me he levantado con un trancazo.

He puesto un vaso con leche en el microondas, y mientras buscaba un ibuprofeno y el café de ayer que estaba en la nevera, la leche se calentó en exceso.

La saqué del micro quemándome los dedos.

Le eché el café.

Y en segundos...comienza un burbujeo y se eleva el nivel de la mezcla hasta desbordarse y mancharlo todo.

Al terminar, queda el vaso con sólo la mitad del café con leche.

Limpio, echo mas café, esta vez no ocurre lo mismo, le pongo azúcar.

...


Mientras me deleito con sus sorbos pienso en lo ocurrido.

Tengo que encontrar explicación razonable a todo.

Tras unos minutos doy con la repuesta que lo explica.



Anda, utiliza tu parte gris y dime:

¿ qué explicación encuentras a lo que me ha sucedido ?





.

7 comentarios:

  1. Suele producirse al calentar alimentos con un alto contenido en agua o calentar el agua misma. Al calentar un vaso de agua limpia el efecto es que se puede producir el calentamiento del agua hasta una temperatura de hasta 150C, pero sin que se produzca su ebullición. En estas condiciones, cualquier perturbación fuerte del vaso, por ejemplo el meter una bolsita de té o remover con una cucharilla el agua de forma rápida, puede dar lugar a una ebullición instantánea, rápida y muy violenta, que en algunos casos puede ser de tipo explosivo. Para evitar este tipo de problemas es necesario no superar nunca los tiempos de calentamiento que los manuales recomiendan para calentar un vaso de agua o de leche. Este efecto se produce porque 100C es la temperatura a partir de la cual el agua, sí encuentra algún tipo de perturbación, por ejemplo una burbuja, o una pequeña arista en el vaso, hierve. Pero el propio líquido no necesariamente hierve a esa temperatura. Este efecto no se produce en las cacerolas, puesto que suelen presentar multitud de pequeñas fisuras y están sometidas a una intensa fuente de calor en la base. El agua hierve y esas burbujas de agua hirviendo, al propagarse por el resto del líquido, desencadenan el proceso de la cocción normal. En un horno microondas no se producen esas concentraciones de energía que se dan en la base de la cacerola en el fuego, sino que el calentamiento se produce de modo progresivo sin que se dé la ebullición.

    ResponderEliminar
  2. Pues verás, Miguel, esta es mi explicación:
    Lo que más te apetecía era un café con leche calentito. Te has levantado de la cama pensando en ese momento. En el momento en el que tu café atravesase tu garganta produciendo el alivio de despejarla, al igual que tu mente. Pero era algo tan deseado, y a la vez tan cotidiano, que se ha truncado.
    C´est la vi!!!!
    Te habrás sentido jodido. Y has tenido que hacer todo el ritual de nuevo...
    Pero esta segunda vez de forma más metódica, más pensada. Y finalmente, con todo el cuidado y el mimo del mundo, te has sentado a saborear tu café.
    Qué rico estaba!!!!
    Conclusión: el primer café se ha estropeado para apreciar mejor el sencillo aroma y sabor de estas pequeñas cosas....
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Después de la magnífica explicación que te ha dado la segunda respuesta, podría ponerme a soltyar algún discurso sobre la temperatura de fluidos, o el sube / baja de los mismos jajaja.

    Pero mejor me limito a decirte, que para el "trancazo" es mucho mejor el paracetamol que el ibuprofeno jajajaja.

    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  4. Yo como doctor honoris y descausado eso me dicen por meterme donde vela no me han dado

    mi receta D/P paracetamol o bien frenadol

    Pero el trancazo de que era de la juerga de la noche anterior, que no podías ni abrir lo ojos

    Feloces Pascuas y prospro Año Nuevo

    ResponderEliminar
  5. Duende: no, al menos al sacarla del micro.

    Si te dijera...: me dejas de piedra, jajajajaja. Creo que mi explicación al lado de la tuya va a parecer poco científica. :))

    Isa: Cotidiano el café del trabajo. En casa siempre era soluble. Pero casa nueva, cafetera nueva. Me apetecía el olorcillo del café café. Y no hay color !!! Es un rato muy placentero viendo amanecer.

    Adamantio: opino lo mismo, jajajaja.
    Pero en ibuprofeno-paracetamol-aspirina (nueva versión de piedra-papel-tijera) iboprofeno gana a paracetamol. :)

    Jose: aquí todos tiene vela. :))
    No me fui de juergaaa !!! jajaja

    A todos:

    Felices fiestas

    Mañana mi explicación. Valen abucheos, jajaja

    ResponderEliminar
  6. Mientras degustaba el café...pensé que la explicación era...

    La leche habría hervido en el micro. Al sacarla estaba a alta temperatura.

    El café, que estaba en la nevera, frío.

    Al echarlo, la parte primera de la columna del café que se adentra por el centro del vaso, rápidamente se calentó y por ende, se expandió al bajar rápidamente su densidad.
    De esta forma, empuja al resto de columna de café que va entrando posteriormente (que ya no se calienta tanto, porque el calor de la leche circundante ha disminuido, nivelando su temperatura con la primera parte del café ), desplazándola en todos los sentidos, creando así el burbujeo que ocurrió.

    Se admiten tomatazos. :))

    "Si te dijera..": no capto bien lo de no ebullición a temperatura en la que debe ocurrir, salvo que sea por elevada presión atmosférica, por ejemplo, en olla a presión sin escape.

    Después de esta memez pre-fin de año, jajajaja...

    ¡¡¡ Feliz Nochevieja !!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar