La primera acepción del diccionario de la R.A.E define creer como "tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado".
Creer, es pues, tener fe, es dar por cierto algo sin verlo.
En ello se basan las religiones, me centraré en la católica, ya que es la que ha marcado mi vida. En creer, en, aun sin comprender, demos por cierto a su verdad.
Y si no crees, es que no has recibido la Fe, que no es producto de nuestra búsqueda, sino que es un don divino, recibido del Espíritu Santo.
En el evangelio Jesús recrimina al que no tiene fe, diciéndole que si pudiera ver la Verdad, ¿qué mérito tendría el acogerse a ella?
El mérito está pues en creer sin ver.Buen argumento, así todo lo que no entendemos, hay que creérselo sin más.No precisan demostrar nada.
Relata San Agustín, teólogo católico donde los haya, que querer saberlo todo es como querer retener la arena de la playa en el puño, imposible.
Hay corrientes ya muy antiguas que afirman que se puede llegar al convencimiento de la Verdad católica a través de la razón. Ponen como ejemplo a múltiples filósofos, ensayistas, ...que pasaron del agnosticismo , o incluso del ateísmo, al catolicismo.
Nada me parece más desacertado.
Jesús decía que no había venido a revelar la Verdad a los sabios, sino a los humildes ( ¿poco formados tal vez y por ello más moldeables? ¿ incluímos en este apartado a los niños, más plásticos y manejables aun? ¿será por éso que todas las religiones y sectas, no encuentro distinción sustancial entrambas y sería un buen tema para otra entrada, adoctrinan desde pequeños? )
La razón, por contra, busca explicaciones: primero establece una hipótesis de estudio (más que creencia, sería un "¿puede ser?) y luego trata de confirmar la autenticidad o no de la misma. Nunca cree. No da nada por cierto sin demostrar.
Su estructura está compuesta por uno o varios investigadores que se ponen frente a cualquier evento de la Naturaleza y se dedican a entenderla, a buscar las reglas que lo rigen, a ir sonsacando un granito más de la verdad que hay en ella.Sólo bajo este pensamiento científico, la humanidad ha sido capaz de prosperar en todos los ámbitos.
La religiones obran al revés. La Verdad ya es una. Tu no tienes que dudarla, sólo aceptarla, acatarla. Basta una duda sobre los dogmas de la religión católica para pecar. La arquitectura de las religiones es similar en la mayoría. La persona, el sacerdote, el dios. Precisan de intermediario, que adoctrine, que maneje, que controle.
Vistas desde fuera, muchos rituales y creencias de pueblos, para occidente exóticos, pueden causar hilaridad, pero son idénticos, no en las formas pero si en el fondo, a la católica. No lo vemos así porque el ser humano se acostumbra a lo que se repite. Neurológicamente podría explicarlo, pero es largo. En resumen, no atendemos a lo que se repite para poder seguir con lo que hacemos.
Respetando a las personas, que no a las ideas, pienso que la religión es el clavo ardiente donde agarrarse el que lo necesita. Y todos lo necesitamos, pero algunos no nos agarramos a lo que no es razonable, aunque nos caigamos.
El desasosiego que nos produce el vértigo de la inexistencia tras la muerte, nos empuja a ser carnaza de religiones, sectas, videntes, sanadores, ...
También nos empuja a ellos las incertidumbres, penas y penurias de nuestra vida. ¿Qué mejor que abrazarse a quien te promete otra vida inmensamente feliz, y esperando ésta, se hace más llevadera la real?
El opio del pueblo. Buena frase de Marx.
Sartre decía: si los católicos se creyeran de verdad su religión, se darían codazos para entrar en las iglesias y llegar al sagrario, donde está Dios corporeizado.
Yo huyo de los "ismos", del pensamiento generalizado, de la no crítica o autocrítica, de ser de uno u otro grupo, ya sea de carácter geográfico, político, racial, sexual, formativo, institucional, ...
Siempre me he considerado distinto dentro de cualquier grupo, no aceptando sus férreas normas o su miope corporativismo.
Sólo creo en las personas, aun a sabiendas de que puedo equivocarme.
Y pienso , esta vez sí, como San Agustín, "ama y haz lo que quieras" (aunque con otro matiz)
Si aun estás despierto y hasta aquí has llegado, dime:¿en qué crees tú ?
Miguel
19.13h del 18 de agosto del 2008